FUENTES DE FUNDAMENTACION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Mtro. Bernabé Merlán
Julio Cabero (2001). Bases tradicionales de fundamentación de la tecnología educativa.
La tecnología educativa se encuentra enmarcada por 3 grandes disciplinas de las ciencias de la educación: didáctica, teoría curricular y teoría de la enseñanza.
La didáctica desde una visión general se puede decir que tiene como marco sustantivo el estudio y reflexión sobre la enseñanza. Esta es una ciencia un tanto tecnológica, es decir, que los problemas prácticos se resuelven gracias a la intervención del conocimiento científico disponible.
Zabala (1990,138) menciona que la enseñanza-aprendizaje, curriculum, teorías de instrucción, medios, tecnología son los espacios propios de la didáctica, esta los estudia y hace propuestas de intervención y optimización.
La Tecnología Educativa aporta a la didáctica modelos de análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje y de investigación educativa. Los modelos didácticos los sistematizan en tres grandes tipos: epistemológicos, tecnológicos y de investigación que conllevan ciertas características: abiertos, flexibles, dinámicos y probabilísticos.
La Tecnología Educativa nace en los años 50 con la publicación de las obras de Skinner “La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza” y “Máquinas de enseñanza”. De ésta manera la Psicología y la Tecnología Educativa vuelven a acercarse.
Bloom edita la taxonomía de los objetivos pedagógicos en el dominio cognitivo, retomada por los protagonistas de la enseñanza programada y mantenida después por los tecnólogos de la educación.
Es en los años 80, con el desarrollo de la Teoría Curricular, se propicia la aparición de una serie de propuestas de diseño curricular, teniendo algunas de ellas un marcado enfoque tecnológico.
A partir del enfoque tecnológico en la educación, se pretende diseñar procedimientos racionales que permitan una intervención educativa eficaz, para ello es necesario que el diseñador identifique los elementos del problema y, construya estrategias que le permitan conocer los posibles resultados de las diferentes soluciones.
¿Cómo se le define a la Tecnología educativa?
“Como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación” (UNESCO, 1984).
BASES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
La tecnología educativa recibe aportaciones de diversas ciencias y disciplinas para lograr sus fines. Según Cabero "se insertan diversas corrientes científicas que van desde la física y la ingeniería hasta la psicología y la pedagogía".
Las disciplinas que más directamente han apoyado las propuestas tecnológicas aplicadas a la educación son:
La Didáctica y las demás Ciencias Pedagógicas.
La Teoría de la Comunicación.
La Teoría General de Sistemas y la Cibernética.
Psicología del aprendizaje.
Otras influencias: Sociología, Antropología, Filosofía...
- La Didáctica y las demás Ciencias Pedagógicas. La base epistemológica de referencia para la Tecnología Educativa, a la que se alude continuamente, está aportada por la Didáctica, en cuanto a la teoría de la enseñanza, y las diferentes corrientes del Currículum. Este hecho se refleja en algunas de sus definiciones, como la que aporta GALLEGO (1995).
- La Teoría de la Comunicación. Teoría de la comunicación, apoyada en una sólida base matemática, buscaba sobre todo una transmisión eficaz de los mensajes, a partir del análisis y control de los diferentes tipos de señales que van desde el emisor al receptor.
Su impacto en el mundo educativo, y particularmente en la Tecnología Educativa, se produjo a partir de la consideración del proceso educativo como un proceso de comunicación, que debía realizarse de manera eficaz para mejorar los aprendizajes de los estudiantes (FERNÁNDEZ Y SARRAMONA, 1977; ESCUDERO, 1981; GIMENO, 1981)
- La Teoría General de Sistemas y la Cibernética. La Teoría de General de Sistemas (TGS) formulada originalmente en los años 30 y ampliamente difundida en los años setenta (Ludwig Von Bertalanffy, 1976), aporta una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis control de las variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir la totalidad (gestalt) del proceso de programación-enseñanza-aprendizaje, considerado como un sistema de toma de decisiones y puesta en práctica de las mismas.
- La Psicología del Aprendizaje. En algunas de las definiciones de Tecnología Educativa se explicitan las principales ciencias que han realizado aportaciones importantes a su "corpus" teórico, y entre ellas siempre aparece la Psicología del Aprendizaje. Las principales corrientes de la Psicología del Aprendizaje que han influido en la Tecnología Educativa han sido: Teoría de la Gestalt, La corriente conductista, la corriente cognitiva, procesamiento de la información, el constructivismo, la teoría sociocultural y el aprendizaje situado.